Sitio Web Institucional
El Colegio Numen se funda el 16 de marzo de 1970, con una sección de 1er grado y tres salas de jardín en planta funcional, y dos salas de tres años fuera de planta funcional. En su momento, el proyecto y la propuesta educativa fueron muy renovadores y el éxito significativo: de 12 alumnos en 1er grado (1970) se pasó a 24 niños en 2 do grado (1971) y más de 30 en 1er grado de este último año.
11 preguntas para conocer parte de nuestra historia
1- ¿Cómo surgió la idea de crear el colegio y por qué se llamó NUMEN?
En 1964 el Dr. Alfredo V. Briano había creado el Instituto de Cultura Integral con la idea de difundir la enseñanza de natación y la actividad gimnástico-deportiva entre chicos y adultos. Luego se agregaron otras propuestas: enseñanza de inglés y salas de jardín de infantes. A pedido de los padres de los niños que concurrían al único jardín con enseñanza de natación de la zona, se iniciaron a fines de 1969 los trámites para crear la escuela primaria. Fue muy difícil decidir su nombre, finalmente se eligió NUMEN ya que, además de ser el de la entidad propietaria, tiene como una de sus acepciones “inspiración del artista o del escritor” ¿Será por eso que nuestros chicos son tan creativos?
3- ¿Cuándo estrenamos nuestra Bandera de Ceremonias?
Fue en ocasión del acto del 25 de Mayo. El patio habría sido entoldado ante una eventual lluvia.

El primer abanderado tenía 6 años: Roberto Lancestremere y las dos escoltas eran alumnas de Jardín.
4- ¿Cuál fue la primer obra de teatro que fuimos a ver?
“La vuelta manzana” de Hugo Midón en el Teatro Embassy, el 22/4/71. En septiembre de ese mismo año el colegio contrató a Pipo Pescador para que ofreciera el mismo espectáculo que ofreciera en el café-concert “La Fusa”.
6- ¿Desde cuando se dieron clases de Educación Física en el club?
En 1976 debutó el primer 7º grado, yendo una vez por semana al Centro de Deportes del Parque Chacabuco, con el profesor fundador Francisco Ileana.
8- ¿A qué se llamó Fiesta de Gala?
A la fiesta de egresados a partir de 1979. Las nenas vestían con blusa blanca con un ramillete de flores frescas; los varones camisa blanca y corbata azul y los invitados vestido de cocktail las mujeres y saco y corbata los hombres; ¡Que paquetería!

10- ¿Cuál fue la primera “disertación” (hoy charla) para padres?
Se proyectó para el día 13 de mayo de 1970, a cargo de la psicopedagoga fundadora: Hilda Weitzman. Pero una fuerte tormenta provocó escasa concurrencia y suspensión.
2- ¿Cuándo y cómo se inauguró?
Fue el 16 de marzo de 1970 a las 7.45Hs, reunidos en el hall del 2º piso, 10 alumnos (del total de 12, uno faltó por estar enfermo y otro llegó tarde), rodeados por sus padres, por el fundador, el equipo docente (los hombres de riguroso traje y corbata) y auxiliar, escucharon las “palabras alusivas” de Teresita en las cuales se deslizaron varias ideas del fundador. En el discurso inaugural se hablaba de la importancia de la disciplina como condición para un trabajo fructífero; de los “deberes” del turno tarde; de un elemento ya en desuso, el portafolios o valija; del delantal “blanco” que se tornaba gris al rato de ponérselo; del “bolso deportivo” que 3 veces por semana contenía la ropa de natación y dos veces el equipo de gimnasia (nadie venía con este equipo desde su casa); de la “ducha obligatoria” después de las clases de gimnasia y de natación, práctica que por razones de tiempo no pudo ser mantenida muchos años. Después de este momento de muchos adultos y pocos chicos, en el aula Nº2 del 2º piso con su maestra, comenzó el primer día de clases.

5- ¿Cuándo empezaron los campamentos?
En noviembre de 1973, con una asistencia cercana al 100%.
7- ¿Desde cuándo participan de Olimpíadas Matemáticas?
Desde 1978 organizamos la primera, para nuestros chicos de 5º, 6º y 7º grado, en dos ruedas. En 1979 se hizo la segunda. Recién en 1994 comenzamos con las Ñandú y en 1995 agregamos las Tarbut.
9- ¿Desde cuándo hay clases de computación?
En 1982 se inauguró nuestro primer gabinete en lo que hoy es el SUM. Albergaba 5 Texas Instruments con las cuales dimos nuestros los pasos iniciales en la informática.
11 ¿Desde cuando tenemos nuestro sitio en Internet?
Desde 1997. Mas precisamente el 5 de Junio. Como por ese entonces poca gente tenia conexión desde sus casas, invitamos a los padres a una presentación en pantalla gigante que organizamos en el patio del Colegio. A las 20:15 quedo oficialmente inaugurado el sitio. Tan nueva era esta "tecnología" que hasta organizamos un curso introductorio gratuito para los padres. Ver 1er sitio!
Pero hace más de 40 años se pensaba que:
• Se desconocían los saberes previos de los chicos y se creía que venían a la escuela a aprender todo.
• Los maestros eran los únicos que sabían y venían a transmitir ese saber.
• El aprendizaje era consecuencia directa y casual de la enseñanza.
• Pensábamos que la alfabetización de los chicos debía hacerse a partir de la enseñanza progresiva de las letras, lo mismo ocurría con la numeración: primero las unidades, luego las decenas...

Hoy pensamos que:
• El niño va a la escuela para reflexionar sobre sus conocimientos y organizarlos.
• El maestro procura que cada alumno pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus posibilidades cognitivas y sociales.
• La adquisición y apropiación, tanto del sistema de la lecto-escritura como de numeración, se logra en un proceso constructivo de interacción con lo objetos de conocimiento con los otros.
• Debemos captar y promover la diversidad entre nuestros alumnos, aprender a comprender la realidad de los otros en un marco de respeto y tolerancia
Colegio Numen - Argentina - www.colegionumen.com.ar