COMPARTIMOS A MODO DE EJEMPLO EL PROYECTO ANUAL DE LAS SALAS DE 5 AÑOS

¿Qué es la ciudad? El barrio de mi escuela ¿Cómo era antes la ciudad?
¿Qué encontramos en la ciudad? ¿La Boca: El puerto?
 

Diálogos Cotidianos

 

SALIR


¿Qué es la ciudad?

¿Cómo se llama la ciudad en donde vivo?
Un poco de historia de la ciudad
Comparación con otras ciudades
¿Y el campo?

Características del campo y actividades que se realizan.
¿Qué aporta el campo a la ciudad?
¿Qué pasaría si el campo no existiera?
¿Cómo llegan las cosas del campo a la ciudad?

Visita a una granja

El barrio de mi escuela

¿En qué barrio está  mi escuela?
El pasado del barrio de mi escuela
Investigación con abuelos, vecinos y vendedores a cerca de cómo era el barrio.
Recorrida por las calles cercanas al jardín
¿Cómo se llaman las calles del jardín? ¿Dónde lo averiguo?
¿Cómo son las calles? (Arboladas, limpias, etc.)
Recolección de información por observación sistemática o encuesta

¿Qué pasa con la basura?
¿Quién la recoge? ¿A dónde va?
Elementos biodegradables y no
Desechos de alimentos
Descomposición

¿Qué encontramos en la ciudad?

Trabajamos con fotos, recortando de diarios y revistas
¿Cómo ordenarían esas fotos?

Según su función (recreación - trabajo - refugio)
Según su acceso (público - privado)
Según su arquitectura

Presentación del mapa de la ciudad

¿Cómo era antes la ciudad?

Visita a un museo ¿Qué es un museo?
Recorrida por lugares históricos (Plaza de Mayo)
Recorrida por San Telmo: Características de su edificación
Preparación de la fiesta del 9 de julio. Comparación de la vida urbana y rural de la época.

¿La Boca: El puerto?

Características del barrio
Visita al museo Quinquela Martín
Comparación con el puerto en la actualidad
¿Qué es el puerto? ¿Para qué sirve? Importancia para la ciudad
El agua del río. Sus características.

¿Habrá  vida en el agua?
Agua como disolvente
Purificación, sistemas para limpiar el agua
¿Cómo llega el agua a las casas?

 

QUE PIENSAN LOS CHICOS - QUE PREGUNTAN LAS MAESTRAS (Algunos ejemplos)

ACTIVIDAD COTIDIANA CALENDARIO:

Santiago: Los números son infinitos, no hay un número más grande, siempre hay otro.
Manuel: Nunca terminas de contar.
Pancho: Son como las galaxias y cuando sos viejo seguís contando.
Magu: Nunca terminan, porque nunca terminas de contar.
Maestra: Infinito ... ¿Qué quiere decir ?
Daniela: Infinito quiere decir que no tiene fin.
Manuel: Es como el cielo que no tiene techo.
Indira: Son miles de números y si contás mucho te cansas.
Magu: Pero mil no, porque puedo terminar de contar.
Daniela: Igual que cien.

INTRODUCCION A LA UNIDAD DIDACTICA: MI CIUDAD

Santiago un nene de la sala de 5 años, viajará  próximamente a Edimburgo. Se les presenta a los niños el globo terráqueo con el fin de señalar donde queda este lugar.
Maestra: ¿Saben qué es esto que tengo aquí?
Andrés: Es un mapa.
Victoria: Es para buscar a los países.
Pancho y Magu: Es un globo terráqueo.
Santiago: Es un planeta para ver los países ....... es el planeta tierra.
Manuel: No es un mapa, porque es un redondel. Los mapas son estirados.
Magu: Es un globo terráqueo y sirve para saber de los países, así saben si viajan, donde es.
German También en un mapa se pueden buscar los países, como la Argentina.
Natalia: O España.
Magu: O Rusia.
Manuel: Los mapas sirven también para buscar tesoros y lo usaban los piratas.
Magu: Mi mamá  me mostró un mapa.
Santiago: Los mapas son cuando estás perdido
Mgu: Mi mamá  no está perdida y tiene mapa y lo usa para saber de los pa-ses.
Pancho: También es para conocer lugares que no conoces.

SALIR